05
Dic
07

Una perspectiva de los estudiantes de hoy

A vision of students today es un breve video (4’45”) que

resume algunos rasgos fundamentales de los estudiantes de hoy: cómo aprenden, qué necesitan aprender, cuáles son sus objetivos, esperanzas y sueńos, cómo serán sus vidas, en qué nuevos entornos les corresponde vivir.

Fue creado por Michael Wesch en cooperación con 200 estudiantes de Kansas State University, y publicado con una licencia Creative Commons (atribución / no comercial / licencia recíproca).

Este video ha generado una encendida polémica en diversos espacios, de manera que lo subí a dotSUB.com y lo subtitulé al español para ustedes, con el título Una perspectiva de los estudiantes de hoy. Pueden también participar en la discusión (en inglés) en Digital Ethnography. Vale decir que ésta es la segunda parte en una trilogía inconclusa… Les mantendré enterados.

Ya hablaremos en otra ocasión de dotSUB.com, otro estimulante proyecto emergente basado en licencias libres y participación abierta. Por ahora, sólo ruego que llegue el día en que WordPress permita incrustar contenido de dotSUB.com en los blogs que aloja en sus servidores (como su muy humilde [datosyruido], que hoy sale a la luz pública).

Más información en…

Anuncios

8 Responses to “Una perspectiva de los estudiantes de hoy”


  1. 2007-12-07 en 21:31

    ¿Esperanzas, objetivos, metas? La verdad a mi me resultó terrorífica esa apatía que se les desparrama por los poros. Esa falta de visión holística. Si bien la tecnología es un medio para subsanar un poco las abismales diferencias es necesario hacer incapié sobre esta falta de compromiso. Esa cultura del “hay se va”…
    Terrible, de verdad es terrible tratar de contrarrestar ese marasmo mental que nos agobia.

  2. 2 Irma
    2007-12-11 en 04:52

    Pues en lo personal, como ejercicio académico me parece muy interesante.

    Son realidades y manifestaciones de los cambios que se avecinan porque esos estudiantes estarán construyendo la realidad en diez años.

    Como proyecto de investigación también ofrece diversos mecanismos de análisis y, en cuanto al manejo de la información, es evidente un cambio en las estructuras. Todo lo conocido empieza por modificaciones que luego terminan en cosas muy diferentes.

    A mi me deja pensando y voy a seguir leyendo todos los comentarios y participaciones que se han añadido a ese video, incluso puede asumirse como denuncia y como consecuencia de la generación de jóvenes que les tocó vivir la época de los satisfactores. De una hegemonía virtual simulada pero que conforma.

    Rafael te felicito por este esfuerzo y te agradezco que me compartas tus proyectos.

    Seguiré pendiente, yo aprendo mucho contigo.

    Irma

  3. 2007-12-13 en 13:03

    fterrazas (2007-12-07 21:31); Irma (2007-12-11 04:52):

    Leí sus comentarios; desgraciadamente tengo serios problemas con mi computadora y no puedo responder por ahora, pero lo haré en cuanto me sea posible. ¡Gracias por participar!

  4. 2007-12-13 en 13:49

    No te preocupes Pi, seguro arreglarás el indecoroso asunto de la “rr” rebelde que se ha instalado en tu computadora, de todos modos seguimos en la misma línea.

  5. 2008-02-06 en 17:29

    Hola, me parecio muy interesante tu video, sobre todo por lo identificada que me senti con lo expuesto (es lo peor de todo). La apatia es una horrible enfermedad que se contagia muy rapidamente y muchos somos presas de ella, un ejemplo de ello son los muchos correos electronicos que me llegan invitandome a participar en sitios web como metroflog u otros, donde se fomentan las relaciones humanas “solo porque si”. Mientras que cuento con los dedos de una mano las invitaciones a grupos o blogs como este, que promuevan la reflexion acerca de lo que pasa en nuestro entorno.

    Recibe un saludo.

    Isa

  6. 2008-02-06 en 21:02

    Isa Parada (2008-02-06 17:29):

    Yo no soy de los que le echan la viga a los estudiantes, ni a la tecnología, ni a los maestros. Hay que considerar que lo que se propuso hacer el autor del video era tomar una instantánea del estado de cosas. Ni hacer hipótesis, ni establecer teorías, ni proponer caminos a seguir. No olvidemos que se trata de un antropólogo que observa a un grupo social.

    Me parece que ese es uno de sus aciertos: presentar un retrato inquietantemente familiar que nos obliga a adoptar una posición en torno a algunas preguntas de enorme trascendencia: ¿La escuela es realmente lo que debe ser? ¿Sirve para lo que debería servir? ¿Funciona como debería funcionar? Esas preguntas quedan flotando en el aire.

    Es interesante pensar que, de tan cotidianas, estas cuestiones pasan inadvertidas si no se pone la lente sobre ellas. ¿No te parece importante tratar de que más gente se ponga a reflexionar sobre todo esto? Te invito a que corras la voz sobre este video, y nuevamente agradezco tu participación.

  7. 7 Alma Rosa Morales Rodrìguez
    2008-02-10 en 03:47

    Hola Rafa,gracias por el video.El autor trata de hacer hincapiè en algo visible y elemental:La culpa es compartida.Esa apatìa,desencanto y desesperanza de los estudiantes de hoy es el reflejo del paradigma social actual,donde las instituciones educativas podridas y mafiosas han dirigido sus esfuerzos sòlo a instruir en lugar de educar.
    Saludos.-)

  8. 8 nc
    2008-06-07 en 10:09

    gracias por tu aporte toro cero, seguimos en contacto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: