17
Dic
07

¡Dí NO a las cadenas y a los reenvíos masivos!

¡No me incluyas entre los destinatarios de cadenas ni de reenvíos masivos de mensajes anónimos, aunque parezcan tener buenas intenciones!

Seguramente tienes buenas intenciones. Pero tal vez comprendas mi punto de vista si consideras lo siguiente:

  • Mi correo personal es mi correo personal. No me gusta que mi nombre y mi dirección anden dando la vuelta por el mundo en buzones de gente que no conozco, y sin que yo pueda hacer nada al respecto. A nadie le gustaría que hicieran lo mismo, por ejemplo, con su número de teléfono, y cuando menos en este aspecto, no veo la diferencia.
  • Son peligrosas y antisociales. Por medio de las cadenas es como se diseminan como incendio forestal algunos de los virus y troyanos más peligrosos. Además, fin del misterio: ¿Has recibido correo de desconocidos, con direcciones sospechosas como dnsfuuh@ier6.com, y que ofrecen Viagra de contrabando, ganar miles en Las Vegas, agrandadores de hombría y demás fraudes diversos? Bueno, pues ya no podrás decir «no tengo idea de dónde sacaron mi dirección», porque te lo diré ahora: de las cadenas.
  • Son mentirosas. Haz memoria: lo que dicen las cadenas siempre resulta imposible de probar, o totalmente falso, y una vez que reenvías una cadena, lo normal es que jamás sepas qué efecto tuvo. A fin de cuentas, ¿quién respalda la información que aparece en un mensaje de origen desconocido, originado en una cuenta de correo falsa, o que cualquier persona puede obtener gratuitamente y sin necesidad de dar ningún dato real?

Créeme o investígalo: Todas (o cuando menos una proporción suficiente como para asumir razonablemente que todas) las cadenas de correo son originadas por compañías de mercadotecnia fraudulentas (e ilegales en casi todos los países), y su verdadero objetivo es cosechar direcciones de correo válidas (recopiladas inadvertidamente por las personas que reenvían los mensajes a familiares y amigos) para enviarles publicidad no solicitada (spam). Para hacer eso, se aprovechan de la buena fe de las personas con mensajes que apelan a sus sentimientos de amistad, solidaridad, etc. ¿No te parece de lo más irritante que utilicen a gente como nosotros para hacer negocio con pornografía y productos inexistentes o fraudulentos?

En resumen: Enviar cadenas y mensajes masivos es como tirar basura en la calle: una práctica tan extendida que parece inofensiva y natural; la realidad es que no tiene un solo aspecto positivo. ¡Evítala!


Si crees que es importante desanimar a que se siga haciendo un uso del correo electrónico que acaba por ser nefasto para todos (ni siquiera mencionamos las inmensas pérdidas de recursos que el spam representa para individuos y organizaciones), haz alguna de estas cosas:

  1. No participes en una sola cadena más. Ni «por si acaso», ni por compromiso; recuerda que son mentirosas, y que son todo menos inofensivas. Hacer caso de ellas no es señal de amistad ni de conciencia social, antes todo lo contrario.
  2. Si te mandan una cadena, no te conformes con ignorarla; seguirá siendo igual de perjudicial (tu dirección seguirá fuera de tu control, por ejemplo) aunque tú no la reenvíes. Tómate el tiempo de educar a tus familiares y amigos acerca de este problema. Esta entrada se creó precisamente para eso; te sugiero que envíes un vínculo a quien sufra casos severos de cadenitis y reenvíos compulsivos.
  3. Comenta esta entrada: ¿La usarías para desengañar a un entusiasta de las cadenas? ¿Porqué? Ojalá me des tu opinión sobre el lenguaje, el tono, la extensión, etc.
Anuncios

0 Responses to “¡Dí NO a las cadenas y a los reenvíos masivos!”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: