12
Mar
08

Informe final del Grupo de estudio sobre los FRBR

RESUMEN: Se ha publicado en IFLANET el texto completo, enmendado y corregido, del Informe Final del Grupo de estudio de la IFLA sobre los Requisitos Funcionales de los Registros Bibliográficos. Existe una versión en castellano disponible en el mismo sitio.
ACTUALIZACIÓN (2009-05-18): Nuevamente es posible acceder a este documento (el hipervínculo había quedado trunco por cambios en el sitio de la IFLA).
ACTUALIZACIÓN (2010-05-11): Nueva corrección de hipervínculos truncos.

Por medio de su lista de correo, he venido siguiendo las actividades del grupo de estudio que, por encargo de la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA), está estableciendo los fundamentos filosóficos de los sistemas de catalogación del futuro. Este modelo es conceptualmente independiente de los modelos que fundamentan normatividades de facto en la actualidad como las Reglas de Catalogación Angloamericanas (RCAA2), MARC21 o ISBD. Y cuando menos en el caso de las RCAA2, se espera que sean sustituidas por un estándar nuevo, basado en este modelo, que se está desarrollando paralelamente: Resource Description and Access (RDA), que puede traducirse como [estándar de] descripción y acceso a registros.

El nuevo modelo se llama Functional Requirements for Bibliographic Records (FRBR), lo que ha sido traducido como Requisitos funcionales de los registros bibliográficos. Del prólogo de Carmen Caro a la traducción al castellano del Informe Final del Grupo:

Los FRBR han sido concebidos inicialmente para las agencias bibliográficas nacionales, pero la profundidad y amplio espectro de aplicación de su análisis y la originalidad de sus nuevos planteamientos se están extendiendo a la totalidad de los procesos biblioteconómicos y otros proyectos relacionados. Ello es así por dos razones fundamentales. La primera, porque el estudio que ahora se publica tiene presente el análisis informático sobre el que descansan los distintos sistemas de gestión automatizada de bibliotecas con los que, de forma generalizada, se lleva a cabo el proceso técnico catalográfico, así como el intercambio de información. […] La segunda, porque de forma verdaderamente revolucionaria, incorpora al análisis bibliográfico las necesidades de los usuarios de registros bibliográficos a la hora de buscar, identificar, localizar y obtener la información que precisan o bien de acceder a alguno o algunos elementos bibliográficos que pertenezcan a la misma clase.

El modelo propone diez entidades conceptuales fundamentales en tres grupos. El primer grupo incluye los productos de creación intelectual o artística que se consignan o describen en los registros bibliográficos: obra, expresión, manifestación e ítem. Se busca que el siguiente ejemplo sirva para dar una idea del sabor y la textura de los FRBR, pero se advierte que puede ser totalmente defectuoso en términos técnicos o conceptuales, o contener errores fácticos.

  • OBRA (el Corrido de Chihuahua). Es realizada mediante una
  • EXPRESIÓN (el Corrido de Chihuahua interpretado por Makawi y Los Afrorrarámuris). Se materializa en una
  • MANIFESTACIÓN (el Corrido de Chihuahua interpretado por Makawi y Los Afrorrarámuris grabado in situ por XETAR, La Voz de la Sierra Tarahumara, y publicado en forma de CD o distribuido online). Se ejemplifica en un
  • ÍTEM (cada copia de uno de esos CDs en la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua).

El segundo grupo incluye aquellas entidades responsables del contenido intelectual o artístico, la producción y difusión física o la custodia de dichos productos, y puede estar constituido por personas o por entidades corporativas. Siguiendo el ejemplo propuesto, la entidad responsable es aquella que

  • CREA la OBRA (Pedro De Lille Aizpuru),
  • REALIZA la EXPRESIÓN (Makawi y Los Afrorrarámuris),
  • PRODUCE la MANIFESTACIÓN (XETAR, La Voz de la Sierra Tarahumara) o
  • POSEE el ÍTEM (la biblioteca mencionada).

El tercer grupo incluye un conjunto adicional de entidades que sirven como sujetos, como materia de una producción artística o intelectual:

  • CONCEPTO,
  • OBJETO,
  • ACONTECIMIENTO y
  • LUGAR.

La entidad LUGAR (en este caso, el estado de la República Mexicana denominado «Chihuahua») es la de aplicación más evidente en nuestro ejemplo, pero debe tomarse en cuenta que el modelo permite denominar e identificar la presencia, ausencia o forma de cualquier entidad o conjunto de entidades del tercer grupo en su relación con cualquier EXPRESIÓN o MANIFESTACIÓN particular de una OBRA.

Ésa es una característica definitoria del modelo: que permite navegar a través de la red de relaciones conceptuales entre las entidades de los tres grupos para recuperar y acceder a la información catalográfica. Si el lector intuye que esto configura un esquema intelectual completamente diferente al actual, es porque así es. En palabras de Carmen Cano, «crea una nueva línea de frontera, quizá un nuevo paradigma», y

[…] supone una radical transformación de los principios sobre los que descansaba todo el proyecto internacional de control bibliográfico, a través de los distintos programas nacionales e internacionales de codificación y de descripción catalográfica. […]

Así pues, me pareció conveniente participar a ustedes del anuncio que hizo poco después de las 9 de la mañana de ayer John Hostage (Harvard Law School Library, Cambridge, MA), coordinador de información de la Sección de Catalogación de la IFLA (la traducción libre es mía):

Se ha publicado en IFLANET, el sitio web de la IFLA, el texto completo [en inglés], enmendado y corregido, del Informe Final del Grupo de estudio de la IFLA sobre los Requisitos Funcionales de los Registros Bibliográficos, que incorpora la definición corregida de la entidad EXPRESIÓN, así como los errata identificados hasta la fecha, en formato PDF y HTML. Por primera vez, tanto las versiones en HTML del texto actual y del original de 1998 incluyen las tablas, en lugar de referencias a la versión PDF.

La EXPRESIÓN de esta OBRA en castellano (PDF, 1.69MB), en traducción de Xavier Agenjo y María Luisa Martínez-Conde, aún sin las enmiendas citadas, en una MANIFESTACIÓN producida por el Ministerio de Cultura español, puede descargarse a través de IFLANET.

Anuncios

0 Responses to “Informe final del Grupo de estudio sobre los FRBR”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: